A Song in a Mad World


~Mad World~
Hide my head, I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow
And I find it kinda funny, I find it kinda sad
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had
I find it hard to tell you, I find it hard to take
When people run in circles it's a very very mad world

Estado: Atareada
Música que escucho: Nothing Breaks Like a Heart (Miley Cyrus)
Download: The Umbrella Academy (temporada 2)

Bienvenidos, lectores cinéfilos. Últimamente vi muchísimas películas, algunas no me terminaron de convencer, pero logré encontrar unas cuantas que me dejaron encantada. Vamos a la primera tanda de títulos super recomendados, en el próximo artículo les iré presentando más.
Comencemos con una película de culto que data del año 2001, “Donnie Darko”, imagino que la mayoría de mis seguidores ya la habrán visto. Hace mucho, un amigo me la había recomendado, pero me quedó como pendiente durante años. Recientemente, en una de mis cuentas de Facebook me retaron a compartir una imagen de película significativa, durante diez días. Una imagen puede decir más que mil palabras, ciertamente, más de una vez he decidido ver un film determinado exclusivamente por haber visto una captura llamativa, sin buscar sinopsis alguna. Etiqueté a mi mamá para que también participara y seleccionó como una de sus favoritas a mi eterna pendiente, el juego me terminó sirviendo como recordatorio y finalmente decidí darle una merecida probada. Esta cinta, dirigida por Richard Kelly, se centra en Donnie Darko (interpretado por Jake Gyllenhaal), un joven que es visitado por un espeluznante conejo antropomórfico, gracias al que descubre que el fin del mundo se acerca. Vi esta cinta a comienzos de julio, a los pocos días de vivir una tragedia, así que hubo una serie de sentimientos encontrados, ya que entre sus tópicos se presentan la depresión, la soledad y el miedo a la muerte. Podría decirse que después de todo la vi en un momento adecuado, años atrás seguramente no me hubiera causado el mismo impacto. En aquellos días más fúnebres, buscaba enfocarme en distracciones más bien alegres, pero cuando esta película me tocó por sorpresa con su sentimentalismo, comprendí que un recordatorio de que todos enfrentamos traumas determinantes hace que una terrible experiencia se sienta menos solitaria. Cuántas veces habré deseado poder viajar en el tiempo, para intentar cambiar lo que pasó.


La canción emblemática del film, “Mad World” de Gary Jules, suena con frecuencia en mi reproductor de música.

Siguiente recomendación. Como saben, adoro a Taika Waititi, director y actor neozelandés reconocido por su muy único sentido del humor. “Jojo Rabbit”, una de sus más recientes producciones, es una película que nos retrata la Alemania nazi en forma paródica, muy disparatada y especial. La historia está basada en el libro “Caging Skies” (El cielo enjaulado) de Christine Leunens, pero adopta un estilo muy propio de Waititi. Este hombre tiene la costumbre de renovar clásicos transformándolos en comedias dramáticas con personajes poderosamente carismáticos, i like it. La historia se centra en Johannes Betzler (Roman Griffin Davis), un niño aspirante a ser un soldado nazi, que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (Taika Waititi), cuyas creencias se tambalean al descubrir que su madre esconde a una muchacha judía en la casa. Hitler aparece cada vez que el protagonista necesita asesoramiento, como si de un padrino mágico genocida se tratara. Hace un tiempo opiné por este medio que el mundo ya tenía suficientes historias inspiradas en el tercer reich, hasta un punto saturador, pero Waititi se las ingenió para recrear la historia bajo un nuevo color, entrelazando el poder de la comedia y el amor. La cinta es hilarante, pero también cruenta, produciendo un torbellino de emociones de lo más variadas. El director supo cómo manejar la tensión entre el humor y el drama, entre la dulzura y la desesperación.
Mis personajes preferidos son el Capitan Klenzendorf (Sam Rockwell) y su subordinado Finkel (Alfie Allen), quienes dado el contexto en el que se encuentran van perfilando de una manera sutil un ferviente romance entre hombres. Klenzendorf me encanta especialmente, es un maestro divertido, amoroso y estiloso (su diseño para la batalla final es magnífico).


La última recomendación del día se ha convertido en una de mis películas más top, por excelencia. “Midsommar”, una producción de Ari Aster, se centra en Dani (Florence Pugh), una muchacha que, atravesando una severa crisis a causa de una tragedia familiar, viaja junto a su novio a tierras extranjeras, para enriquecerse conociendo las peculiaridades culturales de una amigable comunidad pagana. Encontré este título enlistado en numerosos catálogos dedicados a “las mejores películas de horror del 2019”, como amante del género, debía comprobar si se merecía tal denominación. De un inicio puramente desgarrador, la cinta nos deriva hacia una aventura desbordante de una belleza siniestra. El modo en que evoluciona la historia es inquietante, un paseo lento que extrañamente logra que la serenidad y el desasosiego se fundan armoniosamente. La escenografía es hechizante y el vestuario una maravilla, es un film que encanta por su exquisito nivel de sofisticación visual. Es un metraje que excluye completamente la oscuridad asociada al género, bañando su trama con la eterna luz del sol nórdico. Las actuaciones son sensacionales, destacando especialmente a su muy expresiva e intensa protagonista. El final resulta inesperadamente catártico. Si quieren deleitarse con una pieza de lo más surrealista, atrapante y perturbadora, esta obra es para ustedes. Definitivamente, una joyita que bien merece el glorificarse como una de las mejores producciones cinematográficas de los últimos y todos los tiempos.


Esta entrada fue publicada en Films, Música, Videos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 Responses to A Song in a Mad World

  1. Vanna dijo:

    Te crees si te digo que nunca vi Donnie Darko? Seguro que si, lol. Aunque alguna vez se me ocurrió verla porque Jake Gyllenhaal es super hot. Creo que alguna vez mi familia la vió sin mi.

    Midsommar me llamó la atención pero a la vez no, porque las peliculas de terror y el paganismo no suelen llevarse bien. Seguro me quejaría de todos los errores e inexactitudes =P

    • Venecia Lamperouge dijo:

      Ciertamente no me extraña porque no sos de ver tantas películas, jaja. Creo que Jake Gyllenhaal está más guapo actualmente, los años le vinieron bien. No babeé por Donnie Darko, pero la trama me pareció interesante. Mi mamá la había visto sola hace unos cinco años atrás y ahora aprovechó para volver a verla conmigo.
      Hace un par de meses vi "Velvet Buzzsaw", también aparece este actor. Es una película más reciente, se estrenó el año pasado. No es mala, pero no me encantó, por eso no le dedicaré algún artículo... Pero por si te resulta motivador, comento que ahí tenés algo de "fanservice".

      Sobre el tercer título, deberías darle una oportunidad y sacar tus propias conclusiones, por ahí estás evitando ver una cinta que tiene el potencial de encantarte... En el peor de los casos, simplemente la dejarás en el olvido. En IMDb hay una sección sobre los errores que percibieron: https://www.imdb.com/title/tt8772262/goofs... A mi parecer nada tan terrible como para cambiar la apreciación sobre el film, pero eso quedará a tu criterio.

  2. Tiffany dijo:

    Hola linda, la verdad no vi ninguna de las pelis 😮 pero me las apunto jejeje

    PD: Te queria comentar que en el blog estoy realizando un Sorteo Aniversario Internacional, con geniales premios jejeje, se sortea el día domingo, si gustas participar te dejo el link http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2020/07/sorte-internacional-en-plegarias-en-la.html

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

  3. Xing Queen dijo:

    La única que he visto es Jojo Rabbit y es fantástica ^^ tendré que verme las otras dos, que suenan muy interesantes 🙂

    Me gustaría que nos afiliáramos, yo ya te he afiliado en el mio:
    https://xing-queen.blogspot.com/p/afiliados.html

    • Venecia Lamperouge dijo:

      ¡Un placer afiliar!, ya te agregué a mis macarrones (♥). Confieso que no sigo demasiados grupos de K-pop, solo soy fan de "Orange Caramel", "Ladies' Code" y de alguna que otra canción de "Girls' Generation"... pero estoy segura de que frecuentando tu página, tarde o temprano, tendré algún otro flechazo 🙂

  4. ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ★
    ┊  ┊  ☆
    ┊  ★

    ¡Hola Venecia! (○^o^)/)) ☆ Me da gusto volver a visitar tu hermoso blog, el nuevo diseño me tiene maravillada (me recuerda mucho al estilo Decora); por otra parte lamento que vivieras momentos difíciles recientemente, sé que no es fácil y de corazón deseo que te encuentres mejor (Fighting!).

    Quiero confesar que no he visto ninguna de las tres películas, pero gracias a tus recomendaciones planearé una buena noche de películas con mi conejo. Me encanta el cine, debí ver la película de Donnie Darko hace mucho tiempo pues los thrillers psicológicos son toda mi línea, aunque siento más curiosidad por ver la película "Midsommar: el terror no espera la noche".

    ┊  ┊  ┊  ┊
    ┊  ┊  ┊  ★
    ┊  ┊  ☆
    ┊  ★

    • Venecia Lamperouge dijo:

      Gracias, bella. Hay días que estoy mejor que otros, al menos ya no estoy tan mal como al principio. En el futuro contaré lo que pasó, ahora no podría escribir sobre eso sin llorar.

      Abrazos (♥)

  5. Val dijo:

    siempre he estado con las ganas de ver Donnie Darko pero no la he encontrado o quizas no busque suficiente, pero a ver si me pongo a hacer una mejor busqueda porque con lo que escribiste me ha dado muchas ganas de verla

  6. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Acabo de recordar que tengo muy pendiente la serie The Umbrella Academy, algún día la veré XDDDD
    No conocía ninguna de las películas aunque de las 3 me llamó mucho la atención la primera, porque cuando son de culto suelen ser entretenidas o nefastas y de alguna forma llaman la atención, además ese género me gusta XD
    La segunda película no me llama nada la atención, la verdad la historia como que no me convence mucho, y la última película me llama la atención porque se ve como que fuera distinta, además dice que es de horror y cuando son de horror es porque son muy terroríficas, trataré de checar la primera y la tercera de las películas que nos recomiendas, gracias por compartir 😀

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    • Venecia Lamperouge dijo:

      La primera temporada de "The Umbrella Academy" me gustó mucho. La segunda temporada podré verla recién a fin de mes, cuando me libere de finales... ¡Estoy haciendo malabares para no tragarme ningún spoiler en las redes sociales!

      Según la Real Academia Española,​ el terror es un miedo muy intenso, mientras que el horror es un sentimiento intenso, no necesariamente miedo, causado por algo espantoso. Sin embargo, son términos que muchas veces se usan como sinónimos.
      Según críticas que he leído, hay algunas personas que dicen que "Midsommar" no es una película destacable porque no da miedo. Dado tu comentario, he de aclarar (para que no te lleves una decepción), que se trata de un film inquietante e incómodo, más que "aterrador" en el sentido más clásico. De todas formas, ¡dale una oportunidad!

      • Por suerte no soy enemiga de los spoilers jajaja así que no ando con esos temores cuando quiero ver algo, viví toda mi vida hasta ahora pensando que horror era algo mucho más terrorífico que el terror jajajajajaja, es una buena aclaración ya que realmente no sabía sus significados al pie de la letra.

        Ya veremos que me parece Midsommar, porque si he visto películas que dicen ser de horror o terror y de ambas no tienen nada de nada xd

        • Venecia Lamperouge dijo:

          Yo siento que me arruinan la experiencia. Creo que uno de los encantos de ver una serie o película es el efecto sorpresa.
          Solo me gusta spoilearme cuando sirve para decepcionarme de buenas a primeras y así no tener que tragarme demasiados episodios de una serie que va a terminar siendo una caca elevada al cuadrado... Generalmente se tratan de series que me enganchan por una parejita en particular, una flojera enamorarte de su relación para que al final terminen cortando. Por ejemplo, comencé a ver el anime "Koi wa ameagari no you ni" y tenía mis dudas sobre si iban a quedarse juntos, así que busqué spoilearme apropósito el final del manga... Como no me gustó lo que descubrí, no me gasté en ver el anime completo.

  7. Tosy dijo:

    Me encantó la selección de películas!! Vi Donnie Darko hace años atrás y me gustó, no está entre mis películas favoritas de todos los tiempos, pero sí me cautivó en su momento y diría que es del tipo de películas que me atraen. Jojo Rabbit no la he visto, pero la mencionaron bastante en premiaciones y yo no la quería ver precisamente porque es una película del Tercer Reich, ahora que vi tu reseña me parece más interesante y quizás le de una oportunidad. Y Midsommar no la conocía, ni la había escuchado para nada. Ahora me dieron ganas de verla 🙂 parece buena.

    • Venecia Lamperouge dijo:

      Rara vez coincido con los intereses de los Óscar, mis películas favoritas no suelen ser consideradas y muchas de las que ganan me parecen un bodrio ("Parasite", por ejemplo, me parece densa y creo que las actuaciones son demasiado ridículas). Creo que si no hubiera conocido a Taika desde antes, también hubiera dudado si darle una oportunidad a Jojo. Es más, a dicho director le tengo tanta fe, que creo que es muy posible que logre hacer más encantadora a la aburrida Jane Foster del MCU. Por si no lo sabías, ahora está a cargo de "Thor: Love and Thunder", película que se estrenará en el 2022, donde Jane tendrá más protagonismo y seguramente también más carisma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *