Camila’s Song


~Dime~
Dime, por quién volarán mis alas, con quién soñaré el mañana, si no te encuentro hoy mi amor
Dime, en qué rostro hoy te escondes, cómo imaginarte dónde, si te pudiera inventar
Huyo del tiempo, busco el momento, de soñarte y desde allí poder robarte y estar siempre junto a ti
Pues al ver que aquí no estás, yo quisiera eternamente soñar

Estado: Estresada
Música que escucho: Dime (Natalie Pérez)
Download: Nada...

En un taller de escritura de mi carrera se me dio el trabajo de preparar una monografía, litaratura latinoamericana, por suerte con libertad de elección en cuanto a cuáles libros tratar. Elegí establecer relaciones entre dos tragedias románticas, historias de amores prohibidos que transcurren en Buenos Aires durante el periodo del gobierno Rosista: "La malasangre" de Griselda Gambaro (obra que leí dos veces y voy por una tercera lectura para realizar este nuevo trabajo) y "Camila O'Gorman" de Marta Merkin o "Una sombra donde sueña Camila O'Gorman" de Enrique Molina (descubrí primero la existencia del libro de Merkin, y cuando presenté en clase mi selección de obras la profesora mencionó el libro de Molina, aún no decido cual de los dos compraré).
Camila O’Gorman (1825-1848) fue una joven irlando-argentina de una familia aristocrática que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas, enamorada de un sacerdote de su parroquia, el tucumano Uladislao Gutiérrez, huyó de Buenos Aires el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes junto a su amado. Su ejecución durante las últimas etapas del embarazo produjo un escándalo internacional que contribuyó a la caída política de Rosas.

Esta historia de amor ha llegado recientemente al teatro como obra musical, una producción de Fabián Núñez: "Camila, nuestra historia de amor". El domingo pasado asistí a una función, asientos en platea, tercera fila, tuve una vista espectacular con tal cercanía al escenario, ¡quedé cautivada con tan maravillosa presentación! Destaco a la actriz protagónica, Natalie Pérez es grandiosa, se luce en el escenario con su energía y hermosa voz (no solamente me encanta cómo canta, también su hablar). Camila (Natalie Pérez) encuentra en Uladislao (Peter Lanzani) una visión de mundo compartida, ideales revolucionarios de libertad en contra del gobierno opresor de la época expresados por el sacerdote atraen a la joven quien, con el deseo de encontrarse con aquel hombre que la enamora, pasa a visitar la parroquia local con más frecuencia volviéndose los encuentros de ambos cotidianos y cada vez más intensos. El joven cura entra en conflicto con su oficio, pues el amor de Camila por él es correspondido, y sin poder reprimir sus sentimientos se fuga con su enamorada en un intento de llevar una vida tranquila juntos como esposos, pero no tardan en encontrarlos y castigarlos.
Mi canción favorita pertenece al primer acto, segunda escena: "Dime", interpretada por Natalie Pérez. Para una mejor comprensión de la letra, para aquellos que no han podido disfrutar de esta obra, aclaro que en un inicio hace referencia a su pretendiente indeseado, para luego pasar a cantar a un amado al que está buscando, en ese momento aún no encuentra al amor de su vida que resultará ser Uladislao. He escuchado y cantado esta canción miles de veces esta semana~

La obra tiene sus tintes graciosos, una escena divertida es cuando Uladislao dice a Camila que debería rechazar el compromiso arreglado si no desea concretarlo, y ella responde que conociendo a su padre por negarse terminará metida en el noviciado, pero de pronto considerando que está enamorada de un cura le parece una buena opción (lol)
Camila es mi número uno, siguiéndole como mi segundo personaje favorito Ana Perichón (Julia Zenko). La abuela es modelo a seguir de Camila, una mujer que siendo más joven se atrevió a desafiar las convenciones de su época, terminando por ello confinada en el altillo de su domicilio, nostálgica pasa sus días añorando el tiempo que pasó con su amado Virrey Santiago de Liniers, a quien mataron fusilándolo. Es bellísimo cuando en el segundo acto, al fallecer siendo una anciana, su fantasma se reencuentra con el Virrey y bailan un vals, mientras Camila y Uladislao deciden fugarse juntos, cantan los cuatro "Háblame de amor", tema musical que se repite como cierre de la obra tras la muerte de los protagonistas.

Las funciones continuarán hasta finales de julio, se realizan de lunes a viernes a las 21:00 y los fines de semana a las 20:30, en el teatro Lola Membrives que se encuentra en la avenida Corrientes 1280, ¡románticos amantes de los buenos musicales, no se la pierdan!

Esta entrada ha sido publicada en Literatura, Música, Teatro, Videos y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 Responses to Camila’s Song

  1. Quiero ver a mi novio o.Ó xD. Te quedó muy lindo el artículo, aunque me salté un trozo, que empezaba diciendo... "Es bellísimo cuando en el segundo acto, al fallecer" .-. spoiler, xD.

  2. Venecia Lamperouge dijo:

    Espero salga en DVD, así te envío una copia y podes ver este hermoso musical completo y fangirlear con todas las apariciones del cura carilindo hermano de la prota XD

    Si leíste el comienzo igual te spoileaste >.>... Aunque si no te spoileaba yo, te spoileaba la contratapa del libro... Lo que me recuerda, cuando estaba esperando a que comenzara la función, una mujer detrás mío mencionó que terminaban fusilando a Camila y Uladislao, y mi hermana dijo: Uh, ¿te spoileó?... Le respondí que no, que había leído sobre Camila buscando los libros en internet y sabía que terminarían matándola a ella y al cura. Poly recordó entonces cuando veíamos La rosa de Versalles y mencionó que decapitaron a Maria Antonieta estando en los primeros episodios, y yo le dije molesta: ¡Me spoileaste!, ella dio por hecho que lo sabría y no XD...

  3. Aomeyasha dijo:

    Se me hace muy interesante el trabajo que tienes que realizar para tu taller. Las obras con las que vas a trabajar me llaman mucho la atención, nunca había oído sobre ellas, pero se ven bastante interesantes. También me alegro que pudieras disfrutar de la obra, la protagonista tiene una bonita voz ~

    ¡Saludos! y éxito con el trabajo 🙂

  4. Venecia Lamperouge dijo:

    Cuando lea alguno de los libros de Camila haré un artículo, me está tentando el de Molina porque hace unas horas por ahí leí una cita muy bonita.
    En cuanto a La malasangre, no es una adaptación de la vida de Camila pero tiene ciertas similitudes, es la historia de amor prohibido entre una joven aristocrática y su profesor particular.

  5. Lewyth dijo:

    La primera cancion por un momento me hiso sentir que estaba leyendo sobre una pelicula clasica de Disney xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *