Asteroid City’s Song


~Dear Alien~
Dear alien, who art in heaven
Lean and skinny, 'bout six foot seven
Though we know you ain't our brother, are you friend or foe? (or other?)
Hop on one foot, skip on two
Dance the spaceman, bounce on four and spring on three, left this space

Estado: Esperanzada, ¡viva la libertad, carajo!
Música que escucho: Pipo Pipo (Serani Poji)
Download: Nada...

En el mes de agosto un alienígena descendió en algunos cines, de la mano de West Anderson, por un corto lapso de tiempo y yéndose de forma silenciosa. “Asteroid City” (Ciudad Asteroide) fue un peliculón que pasó por los cines argentinos sin generar demasiada repercusión, ciertamente un fenómeno bastante desperdiciando. Por si no lo recuerdan, mi interés por las historias sobre extraterrestres se intensificó después de vivir un encuentro cercano del primer tipo, así que, la temática del film atrajo poderosamente mi atención.
La trama se divide en dos: Una comedia cósmica representada sobre el escenario para ser televisada y el detrás de la escena. Al reverso de los decorados, nos encontramos con el autor Edward Norton y su elenco, mientras que el escenario nos transporta a la Ciudad Asteroide, una tierra desértica donde se reúnen diversos especialistas para una convención astronómica con avistamiento de ovnis incluido. Cada actor busca profundizar en la psiquis de su personaje y comprender la visión del dramaturgo, tratando de que sus personajes encuentren el sentido de sus vidas y se enfrenten a lo desconocido.
La cinta cuenta con un reparto sensacional, muchas caras bien conocidas y alabadas en el mundillo del espectáculo (hasta hay una pequeña participación de Margot Robbie). La actuación de Jason Schwartzman me parece especialmente hipnotizante, representa a Jonas Hall, un actor que conquista al dramaturgo desde el escenario hasta en la cama, y a Augie, un fotógrafo de guerra impasible que trata de entender la paternidad y el amor. Él me fascina por la expresividad que transmite en su inexpresividad, es encantador.
Tenemos una comedia absurda y una gran fiesta visual digna de verse. Anderson logra crear un ambiente estéticamente deslumbrante y una historia desbordante de ideas que es un delirio: con un bellísimo estilo retro-kitsch, los planos y colores lucen de una manera exquisita, y la trama nos hace filosofar sobre el significado de la vida y la muerte. Es una experiencia tan extrañamente atrapante, que me dejó con la sensación de ser un personaje más. “No puedes despertar si no te duermes”.
Nueva tarea desbloqueada: Ver más películas de West Anderson. Anteriormente solo había visto “The Grand Budapest Hotel” y no me enganchó del todo, pero definitivamente hice bien en darle otra oportunidad. Voy a probar el resto de su filmología, a ver si me estoy perdiendo de algo.


Después en el mes de septiembre descendió en nuestras casas otro alienígena, uno terrorífico con irrupciones violentas. Continuando el viaje interestelar, llegamos a la segunda recomendación del día, otra joyita que todo amante de los extraterrestres no se debe perder, “No One Will Save You” (Nadie podrá salvarte), un espectacular thriller producido por Brian Duffield.
Esta historia gira en torno a una joven costurera excluida por la sociedad y atormentada por su trágico pasado. Vive en las afueras de la ciudad, en una preciosa casona, su hogar desde la más tierna infancia, donde el aroma de la nostalgia es permanente. La soledad de la naturaleza parece ser su único abrazo y remedio, el inmenso campo la aísla y la refugia de las críticas más hirientes. Sin embargo, llega el día en el que aquella simulación de tranquilidad se ve amenazada, cuando un intruso intergaláctico invade su casita de ensueño y sus memorias más profundas.
Antítesis entre el relajante silencio y el ruido más estridente, tenemos una película con ningún diálogo y demasiada tensión. La trama es como un mimo que va jugando con nuestras conjeturas, hasta esclarecer todo hacia el final. La acción se vuelve cada vez más turbulenta, dándonos un sinfín de emociones que van escalando rápidamente y mezclándose a lo largo de la trama: relajación, angustia, solitud, nerviosismo, miedo, confusión y descubrimiento. La atmósfera es acogedora y siniestra a la vez.


Spoiler: El desenlace es de lo más idílico y eso me tiene fascinada: una protagonista cautiva pasa a ser cautivada por un nuevo mundo de posibilidades. ¿Cuántos de nosotros hemos fantaseado alguna vez con solucionar nuestros problemas en este planeta con un rapto alienígena? Si bien en el basto universo de manganime ya encontrábamos historias con protagonistas rescatados de su rutina por seres de otro mundo, esta cinta me tomó por sorpresa, quién hubiera imaginado que tendría un final de cuento de hadas.


Esta entrada ha sido publicada en Films y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *