Survey Corps’s Song


~Yuugure no Tori~
Escaping birdcage to the sea, innocent skylark
wait tomorrow, go today, go today, morning, feel the love, flowing spring
go tomorrow, every single day, you can sing next to me
I can see the creator up in the sky
I have the innocent voice, I see the world with my heart, go to me if you can’t sing along
morning’s sprung, good morning everyone, fly again with me

Estado: Traumada…
Música que escucho: Monster Mash (Jonathan Young)
Download: Riverdale (cap8)

El manga “Shingeki no Kyojin” (Ataque de los Titanes) de Hajime Isayama actualmente cuenta con 23 tomos y sigue en transcurso. Fue en el año 2015 cuando me enganché con esta obra, viendo la primera temporada del anime en maratones diarias, por recomendación de mi hermana. Me gustó lo que vi, e inmediatamente pasé al formato papel, en parte porque la intriga me mataría y por otra parte para evitar que los spoilers en redes sociales me arruinaran la experiencia de descubrir la historia por mi misma. Durante mucho tiempo estuve 100% conforme con el desarrollo, sin embargo en los últimos tiempos Isayama se mandó una tremenda metida de pata.
Me refiero al tomo número 21. Hasta cierto punto, este tomo me estaba generando sentimientos deprimentes pero “favorables”. El comandante de las tropas de reconocimiento, Erwin Smith, personaje que adoro, cae en batalla. Estando tan cerca de la verdad, frustrante. Sin embargo puedo “aceptar” la muerte de mi personaje favorito, siempre y cuando sea una muerte digna, con significado y sentido. Hasta ese momento, no tenía queja. La reacción de Levi, personaje que shippeo con él, priceless!, creo que ninguna muerte lo desquició tanto y eso fue como más leña para la caldera de mi barco. De pronto, ¡está vivo!, ¡aún respira!, entonces surge la disputa entre Levi y Eren/Mikasa. Transfiriendo el poder del titán (tienen un suero para transformar solamente a una persona), pueden salvar una vida. Levi desea salvar a Erwin pero Eren y Mikasa a Armin (quien también anda al borde de la muerte). Ver a Levi haciendo frente apasionadamente para salvar a su querido comandante me puso en modo súper fangirl.

Realmente creí que nada podría arruinar el momento… pero me equivoqué. Levi concluye que lo mejor para Erwin es liberarse del peso que ha estado cargando sobre sus hombros… muriendo, y entrega el poder del titán a Armin, quien supuestamente tiene metas más brillantes en la vida, una decisión que me dejó demasiado desconcertada. Really, Isayama, mejor hubieras hecho que le quitaran el suero a la fuerza o que en medio de la discusión Erwin dejara de respirar. La decisión de Levi no tiene ni pies ni cabeza, a mi parecer. Es posible que existan personajes a los que le pegue bien “la muerte como liberadora”, pero no creo que sea el caso de Erwin. No le hicieron un favor, él no necesitaba “descansar en paz”, necesitaba seguir su lucha y descubrir la verdad. ¿Por qué se supone que Armin tiene más razones para vivir?, así como Armin deseó desde la niñez conocer los paisajes que se ocultaban detrás de las murallas, Erwin deseó desde la niñez descubrir la verdad sobre los titanes, me parece que ambos anhelos son respetables. El camino de Erwin siempre fue duro, pero fue lo que él eligió. Y en definitiva en este mundo donde todos luchan por sobrevivir nadie tiene un futuro color de rosa asegurado, si alguien va a pensar que se está mejor muerto por las complicaciones de la vida, con ese criterio hay que dejar que la humanidad completa descanse en paz y problema solucionado, para qué siguen batallando. Releí la escena más de una vez, intentando entender, intentando encontrar un sentido a la decisión de Levi. Leí a mucha gente defendiendo este episodio (inclusive una entrevista a Isayama), créanme que los leí con la intención de poder “aceptar” como se dieron las cosas, sin embargo hasta el día de hoy sigo sin estar convencida, me sigue pareciendo una decisión incoherente. Al menos, según he visto una parte del fandom comparte mi punto de vista. Los invito a leer este post de Tumblr, me encantan las réplicas. Me siento identificada con Floch, el tipo que se la pasa quejando porque dejaron morir a Erwin.

Decepcionada e incluso enojada, hice parón. Dejé de estar al día con el manga, dejé que los episodios se acumularan sin leer. En abril de este año comenzó a transmitirse la segunda temporada del anime, terminando en el mes de junio. Cuando mi rabia se calmó un poco, y considerando que podría volver a ver a mi comandante, finalmente descargué los episodios. Disfruté verlos, hay escenas que con el dinamismo de la animación lucen más intensas, impactantes. El ending “Yuugure no Tori” (Canción en la jaula del pájaro), de “Shinsei Kamattechan“, es demasiado genial.

Al ponerme al día con el anime, retomé el manga. Aunque ya no es una obra que califico con un 10, considero que tiene muchos puntos buenos. También volví a la búsqueda de doujinshis Erwin x Levi. Si bien creo que Isayama cagó a Levi haciéndolo actuar sin fundamentos lógicos, sigo apreciando la relación de ellos dos. Puedo cuestionar la decisión terminal exagerada, pero no tengo dudas de que Levi tiene sentimientos profundos por Erwin y eso es algo que me fascina. Mis hallazgos preferidos, “Little Sugar`s Garden” y “The Man With The Lartern and The Forest Hermit“. Ambos doujinshis presentar realidades alternativas. El primer título es una creación de H-eichi (artista que ya destaqué en un artículo pasado), demasiado moe porque tenemos a Erwin y Levi pequeñitos; en la primera historia Erwin es un muchachito de clase alta, hijo único, hasta que su familia adopta Levi; en la segunda historia su encuentro se da en un mundo donde todos tienen orejas y colas de animalitos. El segundo título es una creación de Sable, en esta historia Erwin es un ser misterioso que merodea por el bosque y Levi es un humano curioso que lo busca constantemente; me encanta cuando comienzan a besarse y Hanji (quien en esta historia es una lechuza) se queda mirando en modo fangirl, hasta que Mike (quien en esta historia es un perro) se la lleva para darles privacidad, jaja. Pueden encontrar estos títulos en Myreadingmanga.


Les presumo el fenomenal merchandise que he sumado a mi colección (♥).
En Battousalem Shop compré un peluche de Levi y una figura de Erwin. En Japón se lanzó mes a mes una colección de revistas con figuras, cada volumen contiene un personaje diferente, se pueden encastrar formando toda una muralla de guerreros y el titán colosal en pleno ataque. El volumen 10 es el que contiene a Erwin.


En Animesouma Store compré el tomo 23 en su edición limitada, que trae el pañuelo de Levi y el lazo de Erwin. Ataque fangirlero con este especial, el juego de accesorios grita: ¡Erwin x Levi es canon, carajo!



Y en Mister Japon por eBay compré un llavero de acrílico demasiado adorable, un Erwin chibi con capucha de minino. La pareja vendedora de este negocio es amor, excelente atención y tuvieron el detalle de enviarme un pequeño presente, un gatito de la suerte para colocar en la punta de un lápiz. Les recomiendo mucho seguir sus publicaciones, porque encontrarán mucho material precioso de edición limitada y difícil de encontrar, de obras diversas.


Sé que en este artículo sueno a Helga Pataki cuando mira el retrato de Arnold y dice, paradójicamente, “Te odio… pero te amo”.


Esta entrada fue publicada en Historietas, Música, Series, Stuff, Videos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Survey Corps’s Song

  1. Wow, que impresionante lo de la muerte de ese personaje. Por mi parte, no sigo el manga, aunque hasta donde leí hace un par de años, me había gustado bastante cómo iba la cosa. Todo el merchandise que compartes me parece super lindo (ese Levi de peluche es encantador * – *), siempre me ha gustado mucho el diseño de ese personaje.
    Espero que estés muy bien y tengas un lindo fin de semana. (^3^)
    ¡Abrazos!

    • Venecia Lamperouge dijo:

      Isayama había planeado la muerte de Erwin para el tomo 12, pero al final en ese momento solo perdió un brazo. Tengo sentimientos en conflicto al respecto. Una parte de mi piensa que su muerte en el tomo 12 hubiera evitado el mensajito chocante y off-character: “Se le hace un bien dejándolo morir”. Otra parte de mi piensa que entonces hubiéramos tenido menos escenas de Erwin y menos reacciones “gay” de Levi. No sé qué hubiera sido mejor.

  2. Se nota que la franquicia de SNK no se ha estado manejando muy bien que digamos, el problema de la historia es cuando innecesariamente se estira y ahi empiezan a salir las incoherencias.

    Disculpa que no haya pasado antes por aqui, lo que sucede es que por alguna razón cuando quería entrar a visitarte la página andaba bloqueada pero no por tu web sino por mi servidor. En fin, cosas que desconozco en verdad.

    Un abrazo 🙂

    Sekai-Nostrum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *